Un equipo de diseñadores de la empresa Ideas Sostenibles con sede en Betim, Belo Horizonte, ha desarrollado una solución que quiere ayudar a la gente a aprovechar el agua de lluvia. Un sistema con un filtro de polietileno que tiene como objetivo recoger el agua de lluvia, almacenándola en un tanque, para su posterior utilización como agua potable. Este sistema puede ser muy útil en regiones áridas como La Guajira, donde el agua escasea.

A diferencia de otros equipos comercializados que sólo eliminan la suciedad del agua (generalmente tierra), el sistema llueve lluvia es el único dispositivo que hace el tratamiento del agua de lluvia para uso doméstico.

Esto nos parece muy interesante, pero ¿cómo funciona?

El sistema tiene 4 fases:

1º. Primer filtrado del agua, hojas y partículas de mayor tamaño.

2º. Pasa por la piedra caliza para el ajuste del pH.

3º. El agua entra en contacto con el cloro para eliminar microorganismos dañinos y así potabilizar el agua de lluvia que hemos recogido.

4º. Se completa el tratamiento con un sistema de filtrado más fino para limpiar cualquier impureza que todavía exista en el agua.

Después de pasar por las 4 fases, que tienen lugar dentro del equipo, el agua puede almacenarse en tanques bajo tierra o en superficie para ser utilizada en su hogar o negocio.

Imagina un techo de 100 m2 en una intensa lluvia de residuos hasta 15.000 litros de agua que podría ser almacenado, evitando las erosiones y ahorro de recursos financieros.

Esta iniciativa evitaría el desperdicio de millones de litros que probablemente se perdería por la calle o en tu propio patio, usando esta agua para cualquier uso o consumo humano. En días de lluvia intensa, es posible recoger y tratar hasta 15.000 litros de agua de un techo de 100 metros cuadrados.

Con esta alternativa se podría mejorar la calidad de vida de muchas personas que carecen del preciado líquido como es el caso de nuestros indígenas Wayúu que se ven obligados a caminar largos trayectos para conseguir agua que en la mayoría de los casos no es potable. Soluciones como esta son muy prácticas y deberían ser empleadas muy pronto en nuestro país.

Whatsapp