Hacemos parte de un proceso circular llamado reciclaje, donde todos los desechos retornan a ser fabricados luego de volver a su estado inicial como materia prima para fabricar nuevos productos trayendo consigo la disminución de basuras y recursos naturales. ¿Cuántas veces se puede reciclar el papel, el vidrio, el plástico o los metales? Siendo estos materiales los de uso permanente debemos conocer la cantidad de veces que pueden reutilizarse estos elementos en la cotidianidad.

 

VIDRIO

 

El vidrio es un material apto en su totalidad para reciclaje teniendo en cuenta que no pierde ninguna de sus propiedades, solo el color es un limitante al momento de ser reutilizado siendo este factor imposible de cambiar sin causar la destrucción del material fabricado inicialmente, es decir, si un recipiente de vidrio desde su creación es de color azul no se podrá usar para crear un recipiente verde. Algunos países europeos adoptaron la costumbre de separar el vidrio por colores en el proceso de recolección, sin embargo, otros países como por ejemplo España, el vidrio no es clasificado por colores sino generalizado en un mismo contenedor y por consiguiente es un problema para la reutilización postrera.

PAPEL

Este material no es posible reutilizarlo de manera indefinida, teniendo en cuenta que en fabricación una materia prima llamada fibra de celulosa sufre un detrimento en cada ocasión que se incorpora para producir un nuevo papel. Esta fibra antes mencionada tiene una cantidad estipulada de 6 veces aproximadamente para reutilización. Lo que significa que es imprescindible ir incorporando al proceso fibra virgen extraída de árboles para renovar la materia prima.

METAL

 

Los metales pueden reciclarse indefinidamente al igual que el vidrio. Si se recicla acero o aluminio de un auto, de una lavadora o de una lata de refresco se tiene una y otra vez materia prima. Un buen ejemplo es el plomo de las baterías de los autos, que se puede reaprovechar una y otra vez para producir nuevas baterías sin tener que recurrir a explotaciones mineras.

PLÁSTICO

El plástico es el material mayor contaminante de nuestro planeta, de hecho ya existe “continentes de plástico” en nuestros océanos. Para que el plástico se pueda volver a utilizar, primero hay que triturarlo, lavarlo y fundirlo hasta formar granos de plástico. Este es un proceso caldeado que va degradando el material. Debido al proceso, sólo se puede reciclar unas 4 – 5 veces. Con el plástico reciclado se pueden hacer diversidad de objetos, incluso pavimentar calles como en Vancouver. El problema de este tipo de soluciones es que el plástico ya no podrá volver a reciclarse y su vida útil acaba allí Para los plásticos degradados por fases de reciclado anteriores, se suele usar el “reciclado energético”, se desvían a una incineradora para generar electricidad mediante su quema. Sin ser la mejor solución, ya que lo mejor sería no usarlos, es algo que evita que los plásticos inunden nuestro planeta.

Whatsapp