La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó ayer que, según datos preliminares obtenidos durante la semana pasada, se batieron récords de temperaturas, convirtiéndose en la semana más calurosa jamás registrada en la Tierra.
El mundo continúa calentándose a un ritmo preocupante, donde los expertos han documentado temperaturas sin precedentes en la superficie de los océanos, además de hallar la menor extensión de hielo antártico jamás vista. Los científicos estiman que es altamente probable que el cambio climático, combinado con el fenómeno meteorológico emergente de «El Niño», agrave esta situación, originando temperaturas más extremas y olas de calor marinas.
Omar Baddour, jefe de Vigilancia Climática en la OMM, declaró que el océano Atlántico ha batido récords de calor sin precedentes hasta la fecha:
La temperatura superficial del Atlántico Norte estuvo 1´5°C por encima de la media histórica, un calentamiento considerado sin parangón.Omar Baddour
¿Qué es el calentamiento global?
El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.
El calentamiento global avanza más rápido de lo previsto en el mundo. La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.
Unas temperaturas más elevadas de lo normal tendrán graves consecuencias para el planeta como la acidificación y calentamiento de los océanos, aumento del nivel del mar, más fenómenos meteorológicos extremos, fusión de hielos y glaciares. Es fundamental reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) para mitigar los efectos de la crisis climática e ir recuperando poco a poco la buena salud de nuestro planeta.
«El Niño» agravará el aumento de temperaturas
El fenómeno meteorológico «El Niño» tiene la capacidad de cambiar el clima el clima de la Tierra. Se trata de un evento climático que se repite en determinados periodos de tiempo, entre 2 y 7 años aproximadamente.
Los expertos lo consideran como una «catástrofe climática», ya que puede alterar la temperatura global, provocando fenómenos atmosféricos muy extremos en muchos países del mundo. Además, advierten que la crisis climática amenaza gravemente a nuestro planeta. El aumento del nivel del mar, los problemas de salud y las sequías serán las terroríficas consecuencias que nos va a dejar la crisis climática.
La OMM predice que «El Niño», cuyos efectos comenzaron a mostrarse hace exactamente una semana en el Pacífico tropical por primera vez en siete años, provocará temperaturas más extremas y olas de calor marinas, incrementando el calor tanto en la superficie terrestre como en los estanques.
Christopher Hewitt, director de Servicios Climáticos de la OMM, pronostica que podrían batirse más récords de temperaturas:
Estamos en un territorio desconocido y podemos esperar que caigan más récords a medida que El Niño se desarrolle más y que estos efectos se extiendan hasta 2024. Se trata de una noticia muy preocupante para el planeta.Christopher Hewitt.
La semana más calurosa jamás registrada en la Tierra
La OMM examinó los datos provisionales de la Agencia Meteorológica de Japón, confirmando que la temperatura media global el día 7 de julio fue de 17´25 °C, superando por 0´3 °C el récord anterior de 16´94 °C registrado el 16 de agosto del año 2016. Además, en colaboración con el sistema europeo Copernicus, la temperatura media registrada en junio fue 0´5 °C más alta que la media de 1991-2020, batiendo el récord de junio del año 2019.
Omar Baddour, durante una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, manifestó que la capa de hielo antártica empezó a reducirse a partir del año 2016:
Se observó que la capa de hielo antártica -donde la temperatura es más baja que en el Ártico- se mantuvo estable hasta 2016, cuando empezó a reducirse, con algunos periodos de zig-zag, pero este año hemos notado una fuerte reducción.Omar Baddour
Michael Sparrow, especialista en física climática de la OMM, señaló el peligro que conlleva un sobrecalentamiento de los océanos:
Los océanos tienen más capacidad de acumular calor que la atmósfera, pero que cuando se sobrecalientan pueden aumentar la temperatura en la atmósfera y causar fenómenos meteorológicos extremos.Michael Sparrow
Récord de temperaturas en mares y océanos
Los gases de efecto invernadero (GEI) son los culpables del aumento de la temperatura de mares y océanos, ya que esta anomalía térmica no es parte de un proceso cíclico o puntual.
Los datos recogidos por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos el pasado mes de junio muestran que el aumento de la temperatura de mares y océanos ha alcanzado un pico histórico. Durante los seis primeros días del mes de abril, la temperatura global de los océanos alcanzó los 21´1 ºC, batiendo el anterior récord de 21 ºC registrado en marzo del año 2016.
La temperatura de las aguas que bañan la Península Ibérica no eran tan cálidas desde hace al menos 80 años, registrando unos valores de 0´7 ºC de media por encima de los valores normales. En el mar Mediterráneo, la temperatura registró un incremento de 1´4 ºC de media por encima de los valores normales.