El Parlamento Europeo aprobó el pasado martes con 413 votos a favor, 167 votos en contra y 57 abstenciones los acuerdos de diferentes actos legislativos clave del paquete «Objetivo 55» para el año 2030 con el plan de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se concentran en la atmósfera.
Los países de la Unión Europea (UE) lograron estos acuerdos a finales del año pasado, cuyo objetivo principal es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 55% para el año 2030 en comparación con los niveles del año 1990. El dióxido de carbono (CO2), junto con el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), el ozono (O3) y el vapor de agua (H2O) son los gases responsables del efecto invernadero (GEI).
El próximo paso será la ratificación del texto por parte del Consejo Europeo, el cual se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE) y entrará en vigor veinte días después. Gracias a la aprobación de estos textos legislativos, se acelerará el objetivo de conseguir la transición ecológica, tal como se expresa en las propuestas 3(1), 3(8), 3(9), 11(1) y 11(7), de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
¿Qué es la contaminación del aire y cómo nos afectan las emisiones a los seres humanos?
La contaminación del aire, conocida también como contaminación atmosférica, consiste en la presencia de sustancias toxicas en el aire que alteran su calidad, afectando gravemente al medio ambiente y a todos los seres vivos que habitamos en él. Afecta casi al 100% de la población mundial. Nueva de cada diez personas en todo el mundo respiramos aire contaminado, el cual es el responsable de una cantidad muy elevada de las muertes prematuras que hay en nuestro planeta anualmente.
La contaminación del aire no solo afecta al lugar donde se genera, sino que afecta a todos los territorios de la Tierra. Los seres humanos somos los principales causantes del aire contaminado, los cuales están relacionados con los combustibles fósiles. Mediante la quema de combustibles fósiles para generar energía, emitimos gases tóxicos a la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2) y el ozono (O3).
Se la conoce como el «asesino invisible» porque ataca directamente nuestro cerebro, corazón y pulmones sin que apenas nos demos cuenta. Sus partículas venenosas, prácticamente del tamaño de una molécula, nos inflaman los pulmones, superando las barreras protectoras que estos contienen en nuestros organismos, llegando a provocar millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año.
¿Qué reformas contempla el régimen de comercio de derechos de emisión?
La reforma del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) tiene el objetivo primordial de ser un sistema más ambicioso. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) deberán reducirse para el año 2030 un 62% en comparación con los niveles de 2005 en los sectores que les corresponda.
Han creado un nuevo régimen de comercio de derechos de emisión -llamado RCDE II- que independiente y se dedica al combustible para el transporte por carretera y a la construcción. El objetivo principal del RCDE II consiste en establecer un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que emitan estos sectores para el año 2027 (si los precios de la energía son muy elevados, se retrasará la fecha hasta el año 2028).
El Parlamento Europeo aprobó la revisión del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) para el sector de la aviación, donde se eliminarán progresivamente los derechos de emisión gratuitos para el sector de la aviación en el año 2026 como fecha tope, instando de esta manera a promover el uso de combustibles sostenibles. Además, incluyó por primera vez las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector marítimo en el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE).
Los derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) son los permisos que necesitan las empresas para poder lanzar sus emisiones a la atmósfera y, por tanto, contaminarla. Las empresas, a la hora de repartirse esos derechos, pujan por ellos y se los asignan en función de las ofertas que se han recibido. La Unión Europea (UE) está interesada en que los derechos de emisiones sean caros para cumplir con sus objetivos climáticos.
Evitar las fugas de carbono y combatir la pobreza energética
El Parlamento Europeo aprobó el nuevo Mecanismo de la Unión Europea (UE) de Ajuste en Frontera por Carbono, cuyo objetivo es incentivar a terceros países para que incrementen la ambición de sus objetivos climáticos. Los productos a los que se aplicará el Mecanismo de Ajuste son el acero, el aluminio, el cemento, la electricidad, las emisiones indirectas en ciertas circunstancias, los fertilizantes, el hidrógeno y el hierro.
Otro de los puntos que aprobó el Parlamento Europeo fue la creación de un Fondo Social de la Unión Europea (UE) para el Clima en el año 2026, cuyo objetivo será garantizar una transición climática justa y socialmente inclusiva. Mediante la creación de este Fondo Social, se beneficiarán las familias vulnerables, las microempresas y los usuarios del transporte afectados por la pobreza energética y de transporte.